domingo, 8 de mayo de 2016



1.- ¿define a la narración como género literario?

El género narrativo es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para "contar" una historia, pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.

2.- ¿cuáles son los elementos de la narración literaria?


El narrador es la persona que cuenta la historia.
Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
La acción son los hechos que se cuentan en el relato. Se sitúa en un espacio y un tiempo determinados.

3.- ¿define al personaje?

Un personaje es cada una de las personas o seres (humanos, animales o de cualquier otra naturaleza) reales o imaginarios que aparece en una obra artística

 4.- ¿escribe la clasificación de los personajes? y ¿explica brevemente en que consiste cada una de ellas?


Personajes principales: Son aquellos que llevan el peso de la acción, siendo sus actos quienes marcarán el desarrollo de la misma.
Personajes secundarios: Son personajes subordinados al personaje principal. Su caracterización es siempre más escueta, sobre todo en los relatos, y su objetivo es tanto contribuir al color de la narración como, a veces, generar los conflictos a los que se debe enfrentar el personaje principal.
Personajes tipo: Son personajes que representan la abstracción de toda una categoría en un tipo social o psicológico concreto, que el autor estereotipa al otorgarle unas determinadas características personales.
Personajes característicos: Los personajes característicos representan una evolución o mayor elaboración de un personaje para cuya caracterización se partió de un personaje tipo, pero al que se ha dotado de unas características individuales muy marcadas, que lo diferencian del personaje tipo patrón.
Personajes planos: Son aquellos cuyas características permanecen prácticamente inmutables a lo largo de toda la narración, sin que ninguna evolución (consecuencia de la acción que se desenvuelve en la narración) venga a alterarlos.
Personajes redondos: Son aquellos que aceptan, e incluso proponen, el cambio que se plantea en la narración como resultado de algún conflicto.
Personajes simples: Son aquellos en los que resalta, por encima de cualquier otra, una cualidad que permanece inalterable a lo largo de la narración.
Personajes complejos: Son aquellos que poseen un carácter polifacético, donde las distintas características de su naturaleza entran en conflicto, generando así un debate interno entre dos o más posibles caminos a tomar hacia la resolución.

5.- define al narrador y explica brevemente su clasificación:


NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe): El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR OBSERVADOR: Sólo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
DE 1 ª PERSONA
NARRADOR PROTAGONISTA: El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia).
NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.
DE 2 da PERSONA
El NARRADOR HABLA EN 2 da PERSONA: Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
6.-escribe la estructura de la narración y explica brevemente a cada uno de sus elementos

1- Estructura externa:
Se refiere a la forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios.
 2- Estructura interna:
Se refiere a la ordenación y distribución de los hechos narrados.
Planteamiento o introducción: Se presenta a los principales personajes y se narra el acontecimiento inicial, el que origina el conflicto desarrollado en el nudo.
 Nudo o conflicto: Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
 Desenlace o final: Es la solución al conflicto propuesto en el planteamiento y desarrollado en el nudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario